Este sitio utiliza cookies de terceros para obtener datos estadísticos en la navegación de nuestros usuarios y mejorar los contenidos que ofrece el sitio. Si acepta o continúa navegando, consideramos que está de acuerdo con su uso.
Para más información, haz clic aquí.

Acepto

ATM y Oclusión dental Orihuela

ATM y Oclusión dental Orihuela
El ATM o trastorno de la articulación temporomandibular es un problema del sistema estomatognatico que provoca un intenso dolor y que afecta a las estructuras que conforman el sistema de la masticación, como son los músculos, la articulación temporomandibular, los dientes y los huesos de la zona de la boca. Un deficiente funcionamiento de este sistema puede generar en el paciente: algún tipo de deformación ósea, el deterioro y/o pérdida del disco cartilaginoso en la articulación y daños en los ligamentos, entre otros problemas. Si este trastorno no se corrige, con el tiempo la persona afectada es propicia a sufrir artrosis y el síndrome de disfunción cráneo-mandibular (DCM).

¿Qué es la oclusión dental?

Se denomina oclusión dental al encaje y engranaje que conforman la suma de los dientes del maxilar superior con el maxilar inferior. El buen funcionamiento de la boca dependerá de que todos y cada uno de los dientes esté bien colocado y tenga una correcta relación con el hueso que los inmoviliza. Si no existe ese engranaje perfecto y los dientes no están bien ajustados, pueden aparecer serios problemas.

Causas

A continuación podrás ver una serie de cusas que pueden originar la aparición del síndrome de ATM, aunque hay que decir que no se conocen todas las causas que afectan al sistema masticatorio y que están relacionadas con exactitud con este síndrome, aquí hay algunas:
  • Estrés: el elevado ritmo de vida personal de la sociedad en general puede propiciar la aparición de este síndrome.
  • Las restauraciones mal ajustadas: esta dolencia puede aparecer por un empaste alto mal colocado o un desajuste en el puente.
  • Los traumatismos: el sufrir fuertes golpes en la cara o en el cráneo da lugar a alteraciones directas en los músculos o articulaciones de la boca.
  • Malocusiones: este rasgo se da cuando una persona carece de estabilidad en la mordida o presenta alguna mala posición de los dientes.
  • Costumbres como masticar chicle, morderse las uñas o mordisquear lápices u otros objetos.
  • Posturas incorrectas: contraindicado para las personas que sufren dolores en la zona de las cervicales, ya que también provocan dolor en la región ortofacial.

Síntomas

  • Dolores de cabeza
  • Daños articulares en la zona cercana a la oreja al hacer presión
  • Dolencias y contracturas en la zona cervical
  • Ruidos y crujidos en las articulaciones
  • Limitación cuando se abre la boca
  • Deterioro en los dientes
  • Sensibilidad

Tratamiento

  • Placa o férula de descarga: se trata de un aparato removible que los pacientes pueden usar mientras duermen por las noches con el objetivo de compensar la mordida, disminuir la tensión muscular y eliminar los dores de la ATM. La férula de descarga sería la primera parte del tratamiento para acabar con este problema.
  • Realizar sesiones de fisioterapia: realizar una tabla de ejercicios dirigidos por un profesional que ayuden a la recuperación muscular, articular y que alivie el dolor y la inflamación bucal. Los pacientes deben de seguir con regularidad este tratamiento para poder notar los resultados en el menor tiempo posible.
  • Tratamiento Farmacológico: este tratamiento debe ser recetado por especialistas cualificados a los pacientes con el único objetivo de ayudarles a minimizar las dolencias y las inflamaciones articulares.
  • Tratamiento Psicológico: las personas que presenten esta dolencia pueden acudir a especialistas para que les ayuden a gestionar y aliviar el estrés que pueden sufrir a diario. Un buen profesional podrá ayudar a que sus pacientes disminuyan las tensiones de los músculos y las articulaciones.
  • Tratamientos irreversibles: hablamos de ‘tratamiento irreversible’ cuando se trata de intervenciones que se aplican a los pacientes con el objetivo de optimar la correcta función del área de la boca, como puede ser el tallado de unas piezas dentales que impidan el correcto funcionamiento de la cavidad bucal.
  • Rehabilitación oclusa: es un tipo de técnica que se realiza para tratar la ATM, con la que el especialista deberá establecer el mejor método para que no se altere la estructura de los dientes y, a su vez, para lograr una estabilización en los maxilares de la boca.
  • Tratamiento de ortodoncia: este  método se utiliza en pocos pacientes, ya que es inusual llegar a ese extremo para únicamente corregir la mordida y solucionar el trastorno temporo-mandibular.
  • Tratamiento quirúrgico: el especialista valorará al paciente y, si fuera preciso, se le haría una intervención quirúrgica para reparar el cartílago de la articulación temporo-mandibular. Después de realizarla, el paciente debería ayudar a su recuperación siguiendo al pie de la letra las indicaciones necesarias para su cuidado e higiene.
 
¿Horarios?
DíaHorario
Lunes10:00 - 20:00
Martes10:00 - 20:00
Miércoles10:00 - 14:00
Jueves10:00 - 20:00
Viernes10:00 - 14:00
SábadoCerrado
DomingoCerrado
¿Te llamamos?
RESPONSABLE: YAVOI EUROPA, S.A., CIF/NIF: A96361605, C/ FONTANARES 82, BAJO , 46018 – VALENCIA. FINALIDADES: – Atender solicitudes de información. Envío de información, publicidad y promoción comercial de productos. LEGITIMACIÓN: – Consentimiento del interesado y contratación de productos y/o servicios del Responsable DESTINATARIOS: – No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal – Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable – Encargados de Tratamiento de la U.E. o adheridos al Privacy Shield DERECHOS: – Revocar el consentimiento – Acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de los datos
He leído y estoy de acuerdo con la información sobre protección de datos personales de YAVOI EUROPA, S.A.
Acepto el uso de mis datos con la finalidad de recibir en mi correo información y publicidad de YAVOI EUROPA, S.A. por medios electrónicos; correo electrónico y/o medios equivalentes y acepto el uso de mis datos para elaboración de perfiles.